PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INDUSTRIA PORCINA

sispro-promocion

La cría de cerdos para la alimentación comenzó hace más de 9.000 años, pero los fundamentos biológicos no han cambiado drásticamente.

Las condiciones ambientales controladas, la inseminación artificial, la selección genética y la nutrición han avanzado, pero lo que creó la “Madre Naturaleza” no ha cambiado. Los mayores avances se han producido en los equipos, ya que las operaciones se han ampliado a lo largo de los años y se han estandarizado para reducir los costos. Esto seguirá siendo parte de la industria en el futuro.

El crecimiento en la cantidad de carne de cerdo producida por animal en el hato de cría de EE. UU. En los últimos 50 años ha aumentado un 241%, un crecimiento promedio de 4.82% anual y este aumento de productividad es necesario para seguir siendo competitivo con otros países productores de carne de cerdo en el futuro. 

«El crecimiento en la cantidad de carne de cerdo producida por animal en el hato de cría de EE. UU. En los últimos 50 años ha aumentado un 241%, un crecimiento promedio de 4.82% anual.»

 En los últimos 20 años, los márgenes de beneficio más reducidos y los requisitos de capital más elevados han enfatizado la necesidad de economías de escala. Ahora hay menos granjas porcinas que controlan una mayor participación de mercado y más operaciones integradas verticalmente basadas en estas economías de escala. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos 10 a 20 años a medida que continúe la consolidación

Los empacadores también pueden seguir este tema de consolidación. La industria verá más cambios y refinamientos, pero la producción seguirá creciendo con más énfasis en las restricciones ambientales, la legislación de bienestar animal y la producción mundial de carne de cerdo. La expansión de los mercados será buena para la industria porcina. Para aquellos productores que pueden adaptarse al entorno cambiante como se describe anteriormente, así como impulsar la eficiencia en el resultado final, los retornos podrían ser muy buenos.

«Los productores norteamericanos necesitarán seguir siendo competitivos y seguir superando a sus competidores de bajo costo y contrarrestar con carne de cerdo de mayor calidad para satisfacer la creciente demanda tanto en los países ricos como en los países en desarrollo con poblaciones e ingresos per cápita en rápido crecimiento»

Durante los próximos 10 a 20 años, las empresas de producción de carne de cerdo seguirán creciendo, pero principalmente mediante adquisiciones. La genética ha recorrido un largo camino y el crecimiento de las mejoras genéticas pasadas continuará, pero más a través de avances tecnológicos y nutricionales.

Los productores de carne de cerdo deberán centrarse cada vez más en las prácticas de sostenibilidad, que reducen el impacto general de la producción de carne de cerdo en el medio ambiente.

No hace falta decir que la identificación de animales y la trazabilidad para mantener la carne de cerdo segura y evitar brotes de enfermedades como la peste porcina africana (PPA) seguirán siendo de suma importancia.

El manejo de enfermedades seguirá siendo un desafío para los productores de cerdos, ya sea con el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) hace 30 años, o en 2020 y más allá. Las empresas deberán seguir aplicando políticas y procedimientos estrictos de bioseguridad en todo el mundo en todas las granjas y en cada paso del proceso de producción.

El cerdo es la carne preferida del mundo. Habrá una mayor necesidad de producción de carne de cerdo durante la próxima década. Los productores norteamericanos necesitarán seguir siendo competitivos y seguir superando a sus competidores de bajo costo y contrarrestar con carne de cerdo de mayor calidad para satisfacer la creciente demanda tanto en los países ricos como en los países en desarrollo con poblaciones e ingresos per cápita en rápido crecimiento.

Asia presenta un mercado en crecimiento con proyecciones de crecimiento de ingresos para más de 25 años y una clase media en ascenso que demanda más proteínas. Es fundamental que la industria encuentre formas de alinear los intereses de los productores con los minoristas, las empresas de servicios de alimentos y los empacadores para lograr el éxito a largo plazo. Si bien, como se señaló anteriormente, la industria debe seguir elevando el nivel en materia de medio ambiente, bienestar animal, seguridad y calidad de la carne de cerdo para seguir siendo competitiva.

El software y la IA (inteligencia artificial) desempeñarán un papel cada vez más importante, con la capacidad de predecir brotes de enfermedades o detectar problemas de ventilación al instante, así como controlar el crecimiento y la eficiencia del peso de los cerdos. El bienestar de los animales estará mejor servido, ya que habrá más ojos que vigilen el bienestar del cerdo.

La escasez de mano de obra en las granjas y en las plantas de empaque impulsó gran parte de la consolidación mencionada anteriormente, se necesitan soluciones laborales innovadoras para evitar un desastre de precios a medida que la industria crece con el tiempo.

Se prevé que la industria porcina de EE. UU. Será mucho más eficiente y productiva en mano de obra en los próximos 10 a 20 años, a medida que la automatización y las nuevas herramientas se vuelvan más prominentes. Esto significará que la fuerza laboral del futuro necesitará diferentes conjuntos de habilidades para cumplir con las nuevas tecnologías y las demandas de IA.

«El software y la inteligencia artificial jugarán un papel cada vez más importante, con la capacidad de predecir brotes de enfermedades o detectar problemas de ventilación al instante, así como monitorear el crecimiento y la eficiencia del peso de los cerdos.»

Los últimos años han exigido que la industria esté preparada para lo inesperado, con todo, desde brotes de enfermedades como la peste porcina africana en Europa y Asia, hasta guerras arancelarias entre naciones productoras de carne de cerdo, para exigir destrucciones de eventos del “cisne negro” como COVID-19.

Para aquellos productores de carne de cerdo que pueden satisfacer las demandas descritas anteriormente, ¡hay un futuro brillante! por Maurizio “Moe” Agostino